MEMORIA DEL MINISTERIO DE HACIENDA DE BUENOS AIRES 1866 M.VARELA CONTIENE LA PRIMERA MEMORIA OFICIAL DEL FERROCARRIL SUD


MEMORIA DEL MINISTERIO DE HACIENDA

PRESENTADA POR EL MINISTRO MARIANO VARELA, A SU GOBERNADOR ADOLFO ALSINA, INFORMA SOBRE EL MANEJO GENERAL DE LA PROVINCIA DURANTE EL ANTERIOR AÑO 1866.

CONTIENE MEMORIA "DE LOS CAMINOS DE FIERRO"FERROCARRIL OESTE, FERROCARRIL SUD Y FERROCARRIL NORTE, CON IMPORTANTISMOS  DETALLES SOBRE SU MANEJO Y RESULTADOS, IMPRESCINDIBLE PARA EL ESTUDIO DE LA HISTORIA FERROVIARIA. INFORMACION DESDE EL PRIMER SERVICIO INAUGURADO 9 AÑOS ANTES, CON "LA PORTEÑA", EN 1857, HASTA DICIEMBRE DE 1866.

KILOMETROS CUBIERTOS, CANTIDAD DE LOCOMOTORAS EN USO, VAGONES SEGUN SU TIPO, INCLUSO EL "TREN PRESIDENCIAL", CON DETALLE DE SU COMPOSICION, QUE MAQUINA SERIA LA INDICADA, COMODIDAD DE LOS VAGONES, COCHE DORMITORIO, CÒMEDOR, VAGON DE FUMAR, ETC.

DESCRIPCION COMPLETA DE CADA UNA DE LAS ESTACIONES, DESDE LA "ESTACION CENTRAL", HASTA LA "ESTACION CHIVILCOY", DONDE TERMINABA EL FERROCARRIL OESTE.
DESCRIPCION DE CADA UNA DE LAS ESTACIONES, "CENTRAL", "11 DE SEPTIEMBRE", "ALMAGRO", "CABALLITO" Y TODAS LAS SIGUIENTES HASTA LLEGAR A CHIVILCOY. COMO ERAN SUS EDIFICIOS, CANTIDAD DE PUERTAS DE ENTRADAS Y SALIDAS, COMODIDADES PARA PASAJEROS, CONFITERIAS, ETC.

INVENTARIO GENERAL DE LA EMPRESA, DESDE LA CANTIDAD DE LAPICES HASTA LAS LOCOMOTORAS, CADA UNA CON SU NOMBRE, INCLUIDA "LA PORTEÑA", "LUZ DEL DESIERTO", "MENDOCINA", ETC. INVENTARIO DE REPARACIONES YA HECHAS Y FUTURAS, REPUESTOS NECESARIOS, ETC.

"LA PORTEÑA", EN SUS PRIMEROS 9 DE AÑOS DE SERVICIO YA NECESITA URGENTES REPARACIONES. DATOS DE LOCOMOTORAS Y VAGONES CONSTRUIDOS EN BUENOS AIRES, NO TODOS ERAN IMPORTADOS.
DETALLES MECANICOS DE CADA UNA DE LAS MAQUINAS, CON SU MARCA DE FABRICA Y TIPO DE CALDERA Y MECANISMOS, KILOMETROS RECORRIDOS POR CADA UNA, PERSONAL NECESARIO PARA SU MANEJO, INFORMES TECNICOS DEL "INGENIERO MAQUINISTA".

SUELDOS DE LOS EMPLEADOS Y DIRECTORES LUEGO DE LA COMPRA POR EL ESTADO PROVINCIAL A SUS DUEÑOS INGLESES.

CUADROS DEMOSTRATIVOS DE GANANCIAS, PERDIDAS Y GASTOS GENERALES, SEPARADOS POR ITEM, ESCRITORIO, MATERIAL RODANTE, VIAS, UNIFORMES, ETC. DETALLE DE "DESGRACIAS OCURRIDAS", RELATOS DE ACCIDENTES, PERSONAS ATROPELLADAS, CARROS EN MEDIO DE LAS VIAS, "...LA POBLACION NO RESPETA EL PASO DEL TREN..."

MODIFICACIONES NECESARIAS A LOS VAGONES CERRADOS QUE VIENE DE EUROPA, POR SU MALA CALIDAD, SE LES CAEN LAS PUERTAS POR EL CAMINO. CANTIDAD DE VEHICULOS SEGUN SU CONSTRUCCION, CAOBA, MADERA DURA, HIERRO, ETC.

CUANTOS PASAJEROS SUBIERON AL TREN POR ESTACION DURANTE TODO EL AÑO, DESDE ONCE AL CHIVILCOY, UNA POR UNA. PRECIOS DE LOS PASAJES, DE LAS CARGAS POR KILO, POR TONELAJE, ETC.

INDEMNIZACION A LOS PROPIETARIOS DE TIERRAS DOND
E PASABA EL TREN Y MUCHA MAS INFORMACION, IMPOSIBLE DE DESCRIBIR ACA. 


ADEMAS ESTE LIBRO CONTIENE, BANCO PCIA.BUENOS AIRES, TIERRAS PUBLICAS, PUENTES Y CAMINOS, CAMINO A "LA BOCA Y BARRACAS, A FLORES, A BELGRANO, ETC."
MEJORAMIENTO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, MUY INTERESANTES DETALLES DE "PULPERIAS DE CAMPAÑA Y MERCACHIFLES", FRONTERAS, INDIOS, PAPEL MONEDA, ACUÑACIONES EN ORO Y PLATA, CARCELES Y PRESOS EN LA PROVINCIA, POR DIFERENTES DELITOS, GUARDIA NACIONAL, VOTACIONES, ETC.
EN EL CAPITULO DE "TIERRAS PUBLICAS", SE HACE UN ESTUDIO ESPECIAL DEL DINERO PRODUCIDO POR ARRENDAMIENTO DE LAS "TIERRAS DE JUAN MANUEL DE ROSAS"

ED.IMPRENTA BUENOS AIRES, CALLE MORENO FRENTE A LA CASA DEL GOBIERNO, BSAS.1867, ENCUADERNACION DE EPOCA, LOMO BIEN REPARADO EN CUERO, PARA QUE NO SE ROMPA MAS, LI+270 PAGINAS DE TEXTO, 30 CUADROS DESPLEGABLES, ALGUNOS MUY GRANDES, EJEMPLAR EN MUY BUEN ESTADO, SIN ESCRITURAS, SIN SELLOS, SIN FIRMAS, SIN EX LIBRIS, SIN ROTURAS NI FALTANTES, COMPLETO. AUNQUE ES UN EJEMPLAR PARA TRATAR CON CUIDADO.

LA MEMORIA SOBRE FERROCARRILES ABARCA 170 PAGINAS, MAS CUADROS DESPLEGABLES.